Estados unidos de América
el problema más grave de EE UU es la persistencia de la depresión económica posterior al enorme colapso financiero de 2008. Burbujas, estallidos de pánico y bancarrotas han sido rasgos recurrentes de la economía capitalista.
A continuación se presenta los protocolos de negociación de EUA
De política flexible pero con puntos claros. Puntos
importantes:
- Regalos: Estados Unidos no es una cultura de regalos. Puede resultar muy incómodo si se le obsequia un regalo costoso. En casi de un regalo pequeño, es completamente normal que desenvuelvan el regalo en presencia propia, es parte de la costumbre.
- Vestimenta: Puede variar, aunque en forma general siempre es formal (traje y corbata).
- Lugar en la mesa: Existe una regla de jerarquía. En la cabecera se sienta la persona de mayor importancia (más alejada de la entrada a la habitación).
- Tabús: Recelo ante antecedentes de negociación con Cuba, y negatividad ante el regateo.
- Actitudes: Normalmente un negociador estadounidense considera mucho el valor de su tiempo. Desde que se sientan buscan ir directo a las negociaciones (van directo al grano). Son muy competitivos y no les gusta regatear; de la misma forma que suelen dar pocas concesiones. Suelen cerrar con contratos, firmas de documentos o formas parecidas, esto con la finalidad de acabar de forma clara y definitiva.
Tips:
- Normalmente es necesaria una cita previa.
- La puntualidad es extremadamente importante.
- En comidas de negocios, se debe llegar a tiempo; en eventos sociales, es permisible llegar unos minutos tarde.
- Las tarjetas de presentación o profesionales, se intercambian en reuniones de negocios y en actos sociales. Por educación y respeto, nunca se debe rechazar una tarjeta, más sin embargo, no siempre se recibirá una a cambio de la propia.
- Los negociadores estadounidenses suelen ser muy egocéntricos.
- El ritmo de negociación suele ser muy rápido.
- Buscan puntos principales, al ser muy analíticos.
- El empleo indebido de celulares puede construir o romper una relación comercial.
By: Leysi García & Diego Montalvo
No hay comentarios:
Publicar un comentario