sábado, 15 de octubre de 2016

República de Islandia

República de Islandia 


Introducción
Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. A causa de su localización en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica, factor que afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. Hoy en día cuenta con una economía de mercado, con impuestos relativamente bajos comparados con otros miembros de la OCDE, manteniendo un estado de bienestar que provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus ciudadanos. En años recientes se convirtió en uno de los países más acaudalados, y en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más desarrollado del mundo.

¿Cómo causar una buena impresión al momento de hacer negocios?
Para poder hacer negocios en Islandia es necesario dominar el inglés, aunque el idioma oficial es el islandés, los empresarios suelen desenvolverse mejor con el inglés. Es recomendable programar citas con suficiente antelación. La puntualidad es muy importante y le dan mucho valor. Si se viaja por negocios a Islandia entre mayo y septiembre hay que planear el viaje con antelación, puesto que muchos ejecutivos islandeses suelen irse de viaje en esa época. Como datos extras: La guía telefónica viene listada por nombres propios, no por apellidos. La mayoría de las oficinas cierran los sábados y los domingos. La vestimenta portada debe ser elegante y formal. Los islandeses se fijan mucho en la ropa, de tal forma que los hombres y mujeres deben vestir de traje. El saludo aceptado es el común apretón de manos. Es común utilizar “Fru” (Sr.) “herra” (sra.) y el nombre de la persona, por lo que casi no se utilizan apellidos.

Al momento de hacer negocios, el ambiente de los negocios es formal. Es muy común que se aborden los temas de negocios sin mucho de charla previa. La presentación de ventas debe ser breve y concisa se debe evitar exagerar en la información. Los datos o argumentos que se expongan deben estar correctamente respaldados y validados, ya que ellos son muy objetivos.

Se debe evitar crear falsas expectativas o hacer promesas que sean difíciles de cumplir. Valoran mucho la honestidad en la negociación. Son muy directos y no dudan en dar negativas. Su forma directa de decir las cosas en ocasiones puede ser molesta u ofensiva.
El proceso de negociación es por lo regular rápido. Los contratos son simples y tiene mucho valor el acuerdo verbal, por encima de los contratos escritos.  

Otros aspectos a considerar ¡Islandia, paisaje espectacular!
Para poder causar una buena impresión, además de saber cómo tratar a los ejecutivos islandeses también es recomendable saber otros datos adicionales que ayudarán a establecer una relación y un vínculo más rápido.

El nombre oficial es Islandia con su capital Reykjavik. Tiene una superficie de 103,125 km² situada en el extremo noroeste de Europa. Es la segunda isla más grande de Europa y la tercera más grande del océano Atlántico. De paisaje montañoso y volcánico, con tierras bajas desde la costa hacia el interior principalmente en el sur y oeste, cuenta con bastantes glaciares, entre ellos el más extenso de Europa. Sus costas son irregulares y rocosas con numerosos fiordos y entrantes salvo en el sur, donde predominan playas arenosas sin puertos naturales. Solo el 20% de la tierra es cultivable y está principalmente localizada en el sur y el oeste. Existen grandes áreas inhabitables en el interior de la isla.

Tiene una población de 332.529 habitantes que hablan el idioma oficial, islandés. Su religión consiste en la evangélica luterana (Iglesia estatal de Islandia) con un 86% de la población que la profesa. Su moneda es la corona islandesa (equivalente a 1ISK = 0.17MXN). El estado está conformado por una república parlamentaria y dividida en 76 municipios.

Como datos económicos, en el 2015, Islandia obtuvo 13,21 millones de euros en su conteo del PIB lo que representa un 1.8% del crecimiento real. Derivado, su renta per cápita es de 45,819 euros corrientes.

Los principales clientes con los que Islandia hace comercio son: Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania y Francia. Por otro lado, sus principales proveedores son: Noruega, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y España. Islandia se especializa en la exportación de (millones de €) Manufacturas ($2.360,13), Productos del mar ($1.884,89), Productos agrícolas ($95,49). Mientras que importa: Componentes industriales ($1.326,08), Equipos de transporte ($668,35), Bienes de consumo ($571,01).

Algunos aspectos sociales al momento de convivir con los islandeses es que, por lo general, los islandeses suelen ser muy reservados (excepto las noches de viernes y sábados) pero muy directos. Es normal invitar a los visitantes a casa, sobre todo si están en visita de negocios, y es costumbre hacer un regalo al anfitrión (una botella de vino extranjero siempre se agradece).

Los relatos de sagas están basados en hechos reales como batallas, hazañas, héroes y creencias religiosas. Los islandeses se enorgullecen de poder leer estas sagas porque el idioma no ha cambiado sustancialmente desde entonces. De esta antigua civilización rural surgió un pueblo de magnífica creatividad en la literatura, la pintura, la arquitectura y la música.

El cine islandés reciente nuestra una colección de magníficas películas, entre las que merecen ser destacadas y elogiadas cintas como Lói Albinói, de Dagur Kári (sobre la vida en medio de nada en Islandia), Halcones, de Fridrik Thor Fridriksson o 101 Reykjavík, de Baltasar Kormákur (sobre la festividad islandesa). El Teatro Nacional islandés presenta musicales, óperas y obras de teatro regularmente, por lo que es bueno tocar estos temas para charlar.




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By: Vanessa García & Viridiana Rizos

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