República de Islandia
Introducción
Islandia
es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca
la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano
Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. A causa de su localización
en la dorsal mesoatlántica, es un país con gran actividad volcánica y geológica,
factor que afecta en gran medida al paisaje del territorio islandés. Hoy en día
cuenta con una economía de mercado, con impuestos relativamente bajos
comparados con otros miembros de la OCDE, manteniendo un estado de bienestar
que provee asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus
ciudadanos. En años recientes se convirtió en uno de los países más
acaudalados, y en 2009 fue clasificado por la ONU como el tercer país más
desarrollado del mundo.
¿Cómo causar una
buena impresión al momento de hacer negocios?
Para poder
hacer negocios en Islandia es necesario dominar el inglés, aunque el idioma
oficial es el islandés, los empresarios suelen desenvolverse mejor con el
inglés. Es recomendable programar citas con suficiente
antelación. La puntualidad es muy importante y le dan mucho valor. Si se viaja
por negocios a Islandia entre mayo y septiembre hay que planear el viaje con
antelación, puesto que muchos ejecutivos islandeses suelen irse de viaje en esa
época. Como datos extras: La guía telefónica viene listada por nombres propios,
no por apellidos. La mayoría de las oficinas cierran los sábados y los
domingos. La vestimenta portada debe
ser elegante y formal. Los islandeses se fijan mucho en la ropa, de tal forma
que los hombres y mujeres deben vestir de traje.
El saludo aceptado es el común apretón de manos. Es
común utilizar “Fru” (Sr.) “herra” (sra.) y el nombre de la persona, por lo que
casi no se utilizan apellidos.
Al momento
de hacer negocios, el ambiente de los negocios es formal. Es muy común que se
aborden los temas de negocios sin mucho de charla previa. La presentación de
ventas debe ser breve y concisa se debe evitar exagerar en la información. Los
datos o argumentos que se expongan deben estar correctamente respaldados y
validados, ya que ellos son muy objetivos.
Se
debe evitar crear falsas expectativas o hacer promesas que sean difíciles de
cumplir. Valoran mucho la honestidad en la negociación. Son muy directos y no
dudan en dar negativas. Su forma directa de decir las cosas en ocasiones puede
ser molesta u ofensiva.
El
proceso de negociación es por lo regular rápido. Los contratos son simples y
tiene mucho valor el acuerdo verbal, por encima de los contratos escritos.
Otros aspectos a considerar ¡Islandia, paisaje
espectacular!
Para poder causar una buena impresión, además de saber
cómo tratar a los ejecutivos islandeses también es recomendable saber otros
datos adicionales que ayudarán a establecer una relación y un vínculo más
rápido.
El nombre oficial es Islandia con su capital Reykjavik.
Tiene una superficie de 103,125 km² situada en el extremo noroeste de Europa.
Es la segunda isla más grande de Europa y la tercera más grande del océano
Atlántico. De paisaje montañoso y volcánico, con tierras bajas desde la costa
hacia el interior principalmente en el sur y oeste, cuenta con bastantes
glaciares, entre ellos el más extenso de Europa. Sus costas son irregulares y
rocosas con numerosos fiordos y entrantes salvo en el sur, donde predominan
playas arenosas sin puertos naturales. Solo el 20% de la tierra es cultivable y
está principalmente localizada en el sur y el oeste. Existen grandes áreas
inhabitables en el interior de la isla.
Tiene
una población de 332.529 habitantes que hablan el idioma oficial, islandés. Su
religión consiste en la evangélica luterana (Iglesia estatal de Islandia) con
un 86% de la población que la profesa. Su moneda es la corona islandesa
(equivalente a 1ISK = 0.17MXN). El estado está conformado por una república
parlamentaria y dividida en 76 municipios.
Como
datos económicos, en el 2015, Islandia obtuvo 13,21 millones de euros en su
conteo del PIB lo que representa un 1.8% del crecimiento real. Derivado, su
renta per cápita es de 45,819 euros corrientes.
Los principales
clientes con los que Islandia hace comercio son: Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania y Francia.
Por otro lado, sus principales proveedores son: Noruega, Estados Unidos,
Alemania, Dinamarca y España. Islandia se especializa en la exportación de
(millones de €) Manufacturas ($2.360,13), Productos del mar ($1.884,89),
Productos agrícolas ($95,49). Mientras que importa: Componentes industriales
($1.326,08), Equipos de transporte ($668,35), Bienes de consumo ($571,01).
Algunos aspectos
sociales al momento de convivir con los islandeses es que, por lo general, los
islandeses suelen ser muy reservados (excepto las noches de viernes y sábados)
pero muy directos. Es normal invitar a los visitantes a casa, sobre todo si
están en visita de negocios, y es costumbre hacer un regalo al anfitrión (una
botella de vino extranjero siempre se agradece).
Los relatos de sagas
están basados en hechos reales como batallas, hazañas, héroes y creencias
religiosas. Los islandeses se enorgullecen de poder leer estas sagas porque el
idioma no ha cambiado sustancialmente desde entonces. De esta antigua
civilización rural surgió un pueblo de magnífica creatividad en la literatura,
la pintura, la arquitectura y la música.
Si te gusto Irlanda, empieza ahorrar y ¡visítalo el siguiente año!
By: Vanessa García & Viridiana Rizos
No hay comentarios:
Publicar un comentario