República Polaca
Introducción
Polonia, oficialmente denominada República de Polonia es
un país situado en Europa Central y miembro de la Unión Europea (UE). Con una
población de más de 38,2 millones de personas, siendo el 34º país más poblado
del mundo, y el sexto más poblado de la UE. A pesar de la gran destrucción, los
problemas sociales y los malos manejos que el país experimentó durante la
Segunda Guerra Mundial, Polonia logró conservar gran parte de su riqueza
cultural. Desde el final de la época comunista, Polonia ha logrado una
clasificación de "muy alto" en términos de desarrollo humano y siendo
hoy en día uno de los países más atractivos del mundo.
¿Cómo causar una
buena impresión al momento de hacer negocios? Reglas, ideas y consejos
Para poder hacer negocios en Polonia, es necesario saber
polaco, es poco probable que se hable otro idioma que no sea el de la región. Se
tiene que programar citas con al menos una semana de antelación. La puntualidad
es importante y muestra el interés en hacer negocios. En Polonia, el valor del
tiempo es relativamente alto. “El tiempo es dinero”, como dice un dicho popular.
Los empresarios polacos a menudo hablan de gastar y perder el tiempo como si el
tiempo fuera dinero. Esto queda reflejado perfectamente en el sector privado
polaco en que las oficinas abren entre las 7 y las 8 de la mañana. La
puntualidad es muy importante para la gente de negocios en Polonia. La
vestimenta portada debe ser formal y conservadora. Hombres y mujeres deben usar
trajes en colores oscuros. Corbatas con estilo moderno es aceptable. El saludo
aceptado es el apretón de manos. Es común utilizar títulos con el apellido.
También se puede utilizar el apellido antecedido de “Pan” (Sr.) o “Pani”
(Sra.). Nunca se debe tener las manos en los bolsillos mientras habla con su
socio de negocios polaco.
Al momento de hacer los negocios, el ambiente de negocios
es por lo regular formal. La confianza es la base para hacer negocios. Son
comunes las comidas o cenas de negocios para conocer a la contraparte. Siempre
se inician las reuniones de negocios con una charla informal. Las reuniones
tienden a ser menos informales conforme la relación se estrecha.
Los argumentos deben basarse en información objetiva,
para ser considerados por los polacos. Los empresarios polacos a menudo se
muestran cautelosos y reservados. La gente de negocios en Polonia intenta no
hablar sobre estos con un exceso de confianza. En cambio, valora la modestia,
el trabajo duro y la experiencia empresarial.
La franqueza del estilo de comunicación polaco facilita
un debate abierto y honesto. Tratar de endulzar un comentario crítico o un
mensaje negativo conduce con frecuencia a malentendidos y a no comunicar bien
la idea principal a quien escucha. Este lenguaje tan franco y directo no tiene
intención de ofender. Aunque en polaco las peticiones educadas a menudo parecen
órdenes, en realidad pretenden mantener las cosas simples y directas. En este
sentido, es importante señalar que en polaco a menudo la buena educación y la
formalidad en el lenguaje está marcada en la gramática, o la entonación de lo
que se está diciendo, y no en la elección de las palabras.
Las estructuras suelen ser jerárquicas. Las decisiones se
toman en los niveles más altos de las organizaciones.
El proceso de negociación por lo regular es lento, y se
necesitan varias reuniones para cerrar un trato. Al momento de cerrar un
negocio, posiblemente se abrirá una botella de vodka. Los acuerdos se
convierten en compromisos que deben seguirse rigurosamente.
Otros aspectos a
considerar ¡Descubre Polonia!
Para poder causar una buena impresión, además de saber
cómo tratar a los ejecutivos polacos también es recomendable saber sobre un
poco de geografía. El nombre oficial es República de Polonia con capital en
Varsovia. Tiene una superficie de 311.888 Km2 comprendido en el Estado
de Europa central. Limita al Norte con el mar Báltico y Rusia, al Este con Lituania,
Bielorrusia y Ucrania, al Sur con la República Checa y Eslovaquia y al Oeste
con Alemania. La frontera occidental fue fijada tras la Segunda Guerra Mundial
en el curso del río Oder y su afluente el Neisse. Polonia es un país
predominantemente llano, con altitud media de 150 m. Se compone orográficamente
de los Cárpatos al Sur, la llanura arenosa de origen glaciar en el centro y los
cerros y lagos de origen glaciar al Norte.
Tiene una población de 38.200.000 habitantes. La raza
predominante es la esclava con pequeñas minorías de ucranianos, bielorrusos y
alemanes. La religión sobresaliente es la católica con una minoría de
ortodoxas, luteranas y judías. Su moneda es el Złoty (equivalente a 1PLN = 5.07MXN). El Estado está conformado por
una República Parlamentaria Unitaria. La división administrativa del país se
estructura en tres escalones. El primer escalón lo constituyen las 16 Voivodías (regiones). El segundo lo
conforman las provincias en las que se dividen las voivodías; hay 314 provincias (powiat)
y (66) ciudades con estatuto de provincia (ciudades distritos). Las provincias
a su vez se dividen en 2479 municipios (gmina).
Como datos económicos, en 2014, el Producto Interno Bruto
de Polonia fue de 413,134 millones de euros divididos en: 29% Comercio y Transportes, 25% Industria y
Energías, 20% Otros servicios, 14% Servicios financieros, 7% Construcción y 3%
Agricultura, casa y pesca.
Los principales clientes con los que Polonia hace comercio
son: Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia e Italia. Por otra parte,
sus principales proveedores son: Alemania, Rusia, China, Países Bajos e Italia.
Polonia se especializa en la exportación de: Máquinas y aparatos mecánicos
(13%), Aparatos y materiales eléctricos (12%), Vehículos automóviles y
tractores (11%), Muebles, sillas y lámparas (5%), Materiales plásticas y
sustitutos manufactureros (4%). En cambio, importa: Combustibles y aceites
minerales (7%), Fundición, hierro y acero (3%), Productos farmacéuticos (2.4%),
Papel, cartón y sus manufacturas (2.2%), Aparatos ópticos, medida y médicos
(2.2%).
Algunos aspectos sociales al momento de convivir con los
polacos es que en las presentaciones la gente se presenta formalmente con un
apretón de manos, diciendo su propio nombre y buenos días. De forma informal se
dice hola, czesc (pronunciado
"chesch") y si hay chicas se las besa en la mejilla tres veces. En
familia, es común que los hombres también se besen.
En eventos sociales los polacos son grandes amantes de las
manifestaciones en grupo, les encantan especialmente las celebraciones con
carácter nacionalista llenas de banderas polacas. En verano se organizan gran
variedad de actividades culturales en las grandes ciudades como Varsovia,
Cracovia o Poznan: se pueden ver conciertos de jazz en el casco antiguo, cine
al abierto, etc.
Si es una fiesta privada –por ejemplo– si un polaco te
invita a su casa, deberías traer algún pequeño detalle (dependiendo de la
ocasión podría ser unas flores, unos pasteles, un regalo para el niño, o una
botella de vino). A partir de las 11 de la noche, existe la llamada "cicha nocna", y se tiene que bajar
el volumen de la música para no molestar a los vecinos. A los polacos tienen
tradición de bailar en pareja, y suelen ir a clases de baile.
Si es una salida nocturna los polacos beben cerveza y vodka.
La cerveza en vasos de medio litro puede beberse incluso después del desayuno,
en la playa, en bici (sin que a nadie le extrañe lo más mínimo). El vodka se
bebe en fiestas y ocasiones especiales... con cuidado, despacio, si no se
quiere acabar mal. Se suele quedar sobre las 9, las 10 de la noche, y la fiesta
dura hasta que se acaba el vodka. A la vuelta se coge un taxi (conducir
borracho en Polonia es un delito que puede tener consecuencias penales). ¿Y qué
se puede platicar con ellos? El nacionalismo y la religión son los puntos
sensibles. Mejor no hablar de religión, política, del catolicismo en la UE,
asuntos territoriales, Rusia, Alemania, etc. o te meterás en una discusión si
fin. En cambio, adoran cuando les hacen complementos sobre su cultura: lo
bonito que es Tatra, los buenos que están los pierogi, etc.
¿Verdad que Polonia es increíble? ¡Busca un tiempo y visitala!
By: Vanessa García & Viridiana Rizos
Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. project.the company es una empresa de financiación del Reino Unido / EE. UU. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.
ResponderEliminar