sábado, 15 de octubre de 2016

República Polaca

República Polaca


Introducción
Polonia, oficialmente denominada República de Polonia es un país situado en Europa Central y miembro de la Unión Europea (UE). Con una población de más de 38,2 millones de personas, siendo el 34º país más poblado del mundo, y el sexto más poblado de la UE. A pesar de la gran destrucción, los problemas sociales y los malos manejos que el país experimentó durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia logró conservar gran parte de su riqueza cultural. Desde el final de la época comunista, Polonia ha logrado una clasificación de "muy alto" en términos de desarrollo humano y siendo hoy en día uno de los países más atractivos del mundo.

¿Cómo causar una buena impresión al momento de hacer negocios? Reglas, ideas y consejos
Para poder hacer negocios en Polonia, es necesario saber polaco, es poco probable que se hable otro idioma que no sea el de la región. Se tiene que programar citas con al menos una semana de antelación. La puntualidad es importante y muestra el interés en hacer negocios. En Polonia, el valor del tiempo es relativamente alto. “El tiempo es dinero”, como dice un dicho popular. Los empresarios polacos a menudo hablan de gastar y perder el tiempo como si el tiempo fuera dinero. Esto queda reflejado perfectamente en el sector privado polaco en que las oficinas abren entre las 7 y las 8 de la mañana. La puntualidad es muy importante para la gente de negocios en Polonia. La vestimenta portada debe ser formal y conservadora. Hombres y mujeres deben usar trajes en colores oscuros. Corbatas con estilo moderno es aceptable. El saludo aceptado es el apretón de manos. Es común utilizar títulos con el apellido. También se puede utilizar el apellido antecedido de “Pan” (Sr.) o “Pani” (Sra.). Nunca se debe tener las manos en los bolsillos mientras habla con su socio de negocios polaco.

Al momento de hacer los negocios, el ambiente de negocios es por lo regular formal. La confianza es la base para hacer negocios. Son comunes las comidas o cenas de negocios para conocer a la contraparte. Siempre se inician las reuniones de negocios con una charla informal. Las reuniones tienden a ser menos informales conforme la relación se estrecha.
Los argumentos deben basarse en información objetiva, para ser considerados por los polacos. Los empresarios polacos a menudo se muestran cautelosos y reservados. La gente de negocios en Polonia intenta no hablar sobre estos con un exceso de confianza. En cambio, valora la modestia, el trabajo duro y la experiencia empresarial.

La franqueza del estilo de comunicación polaco facilita un debate abierto y honesto. Tratar de endulzar un comentario crítico o un mensaje negativo conduce con frecuencia a malentendidos y a no comunicar bien la idea principal a quien escucha. Este lenguaje tan franco y directo no tiene intención de ofender. Aunque en polaco las peticiones educadas a menudo parecen órdenes, en realidad pretenden mantener las cosas simples y directas. En este sentido, es importante señalar que en polaco a menudo la buena educación y la formalidad en el lenguaje está marcada en la gramática, o la entonación de lo que se está diciendo, y no en la elección de las palabras.

Las estructuras suelen ser jerárquicas. Las decisiones se toman en los niveles más altos de las organizaciones.

El proceso de negociación por lo regular es lento, y se necesitan varias reuniones para cerrar un trato. Al momento de cerrar un negocio, posiblemente se abrirá una botella de vodka. Los acuerdos se convierten en compromisos que deben seguirse rigurosamente.

Otros aspectos a considerar ¡Descubre Polonia!
Para poder causar una buena impresión, además de saber cómo tratar a los ejecutivos polacos también es recomendable saber sobre un poco de geografía. El nombre oficial es República de Polonia con capital en Varsovia. Tiene una superficie de 311.888 Km2 comprendido en el Estado de Europa central. Limita al Norte con el mar Báltico y Rusia, al Este con Lituania, Bielorrusia y Ucrania, al Sur con la República Checa y Eslovaquia y al Oeste con Alemania. La frontera occidental fue fijada tras la Segunda Guerra Mundial en el curso del río Oder y su afluente el Neisse. Polonia es un país predominantemente llano, con altitud media de 150 m. Se compone orográficamente de los Cárpatos al Sur, la llanura arenosa de origen glaciar en el centro y los cerros y lagos de origen glaciar al Norte.

Tiene una población de 38.200.000 habitantes. La raza predominante es la esclava con pequeñas minorías de ucranianos, bielorrusos y alemanes. La religión sobresaliente es la católica con una minoría de ortodoxas, luteranas y judías. Su moneda es el Złoty (equivalente a 1PLN = 5.07MXN). El Estado está conformado por una República Parlamentaria Unitaria. La división administrativa del país se estructura en tres escalones. El primer escalón lo constituyen las 16 Voivodías (regiones). El segundo lo conforman las provincias en las que se dividen las voivodías; hay 314 provincias (powiat) y (66) ciudades con estatuto de provincia (ciudades distritos). Las provincias a su vez se dividen en 2479 municipios (gmina).

Como datos económicos, en 2014, el Producto Interno Bruto de Polonia fue de 413,134 millones de euros divididos en: 29% Comercio y Transportes, 25% Industria y Energías, 20% Otros servicios, 14% Servicios financieros, 7% Construcción y 3% Agricultura, casa y pesca.

Los principales clientes con los que Polonia hace comercio son: Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia e Italia. Por otra parte, sus principales proveedores son: Alemania, Rusia, China, Países Bajos e Italia. Polonia se especializa en la exportación de: Máquinas y aparatos mecánicos (13%), Aparatos y materiales eléctricos (12%), Vehículos automóviles y tractores (11%), Muebles, sillas y lámparas (5%), Materiales plásticas y sustitutos manufactureros (4%). En cambio, importa: Combustibles y aceites minerales (7%), Fundición, hierro y acero (3%), Productos farmacéuticos (2.4%), Papel, cartón y sus manufacturas (2.2%), Aparatos ópticos, medida y médicos (2.2%).

Algunos aspectos sociales al momento de convivir con los polacos es que en las presentaciones la gente se presenta formalmente con un apretón de manos, diciendo su propio nombre y buenos días. De forma informal se dice hola, czesc (pronunciado "chesch") y si hay chicas se las besa en la mejilla tres veces. En familia, es común que los hombres también se besen.

En eventos sociales los polacos son grandes amantes de las manifestaciones en grupo, les encantan especialmente las celebraciones con carácter nacionalista llenas de banderas polacas. En verano se organizan gran variedad de actividades culturales en las grandes ciudades como Varsovia, Cracovia o Poznan: se pueden ver conciertos de jazz en el casco antiguo, cine al abierto, etc.

Si es una fiesta privada –por ejemplo– si un polaco te invita a su casa, deberías traer algún pequeño detalle (dependiendo de la ocasión podría ser unas flores, unos pasteles, un regalo para el niño, o una botella de vino). A partir de las 11 de la noche, existe la llamada "cicha nocna", y se tiene que bajar el volumen de la música para no molestar a los vecinos. A los polacos tienen tradición de bailar en pareja, y suelen ir a clases de baile.

Si es una salida nocturna los polacos beben cerveza y vodka. La cerveza en vasos de medio litro puede beberse incluso después del desayuno, en la playa, en bici (sin que a nadie le extrañe lo más mínimo). El vodka se bebe en fiestas y ocasiones especiales... con cuidado, despacio, si no se quiere acabar mal. Se suele quedar sobre las 9, las 10 de la noche, y la fiesta dura hasta que se acaba el vodka. A la vuelta se coge un taxi (conducir borracho en Polonia es un delito que puede tener consecuencias penales). ¿Y qué se puede platicar con ellos? El nacionalismo y la religión son los puntos sensibles. Mejor no hablar de religión, política, del catolicismo en la UE, asuntos territoriales, Rusia, Alemania, etc. o te meterás en una discusión si fin. En cambio, adoran cuando les hacen complementos sobre su cultura: lo bonito que es Tatra, los buenos que están los pierogi, etc.



¿Verdad que Polonia es increíble? ¡Busca un tiempo y visitala!

By: Vanessa García & Viridiana Rizos

1 comentario:

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