Los japoneses son un pueblo muy ceremonioso,
de arraigadas costumbres y muy respetuosos con los demás. Valoran mucho los buenos modales de
las personas con las que tratan, por lo que hay que tener muy en cuenta la preparación
personal además de la profesional.
Para los japoneses el trabajo en equipo es
fundamental. No se concibe un trabajo sin la colaboración de un
equipo. Para ellos es más importante la pluralidad que la individualidad. Por
eso es habitual que las decisiones sean tomadas por un grupo de personas. En la
vida social ocurre de igual manera. Las decisiones deben ser tomadas en bien de
la comunidad y no de la individualidad. Un individuo pertenece a un equipo, a
una familia o a una comunidad, y debe pensar siempre en el bien del grupo.
Las presentaciones son muy importantes.
Deben hacerse con sumo respeto y humildad. El saludo occidental, aunque
admitido, puede relegarse a un segundo plano para optar por el saludo
tradicional japonés. Una leve
inclinación de cabeza, mayor cuanto más importante es la persona a la
que saluda, o cuando una persona es edad avanzada. Es una muestra de cortesía
hacia ellos, asumir su saludo tradicional ya que los japoneses son poco
dados al contacto físico.
Foto Le
Journal de Neko Saludo tradicional de Japón.
La
leve inclinación de la cabeza es una muestra de humildad y de respeto. Por
importante que sea una persona la inclinación de la cabeza muestra honra y
respeto por la otra persona.
El
saludo japonés, con una leve inclinación
de la cabeza se utiliza no solo para las presentaciones sino para
otras muchas situaciones: saludar
al llegar y despedirse al partir, para hacer una petición a una persona
se inclina la cabeza como muestra de respeto, para demostrar gratitud o agradecimiento,
para dar la bienvenida, para felicitar, para demostrar condolencias con los
familiares de un fallecido, para realizar un ofrecimiento (un té, la comida,
etc.), para demostrar acuerdo o conformidad, y, en general, en cualquier
situación en la que nos encontramos con otra persona o realizamos alguna acción
delante de otra persona.
Si optamos por utilizar el saludo tradicional
occidental, el saludo deberá hacerse de forma moderada sin
remarcar demasiado el apretón de manos. También debemos tener en cuenta que no
es su costumbre por lo que puede que sea algo diferente al saludo al que
estamos acostumbrados.
Los
japoneses no son muy dados a decir "NO" ni a los enfrentamientos o
discusiones airadas. Prefieren mantener
una actitud educada, poco conflictiva y muy cordial; esto hace que en
algunas ocasiones se les acuse de ser poco decididos o directos. Sus
buenas intenciones y sus ganas de mantener un ambiente armonioso hacen que su
actitud sea tachada de cierta frialdad y distanciamiento.
Si
negociamos con el Estado o, con alguna entidad dependiente de éste, tenemos que
tener en cuenta la gran
jerarquización que tienen todos los componentes de las empresas estatales,
y como no, del propio Gobierno. Es importante conocer la importancia de las
personas con las que tratamos.
Debemos tener en cuenta la importancia que los
japoneses dan a las personas, a sus modales y a su comportamiento;
son tan importantes como llevar una buena propuesta de negocio. Hay que cuidar
las formas, tanto en las reuniones de trabajo como en cualquier otro ámbito
social: una comida, una fiesta, etc.
La monarquía japonesa es la más antigua del mundo (data
del año 660 a.C). Ello explica y justifica que los japoneses tengan unos usos y costumbres muy rígidas y
que sea, posiblemente, la cultura más protocolaria del mundo. A continuación de
ofrecen algunos consejos sobre
protocolo de negocios en Japón:
·
El trato es muy formal. Se llama a las personas por su
apellido, precedido de Mr. o Mrs. Cuando ya que conoce a la persona se puede
utilizar el sufijo san –significa
Señor- después del apellido. Por ejemplo Obuchi-san (Mr.Obuchi). Nunca se deben
usar nombres propios.
·
Las tarjetas
profesionales (meishi) son un
elemento fundamental. Para entregarlas hay que usar las dos manos, de tal forma
que cada pulgar sostenga una esquina de la tarjeta. No se debe hacer ninguna
anotación en ellas.
·
En la conversación debe evitarse hablar de uno mismo o
expresar opiniones personales de forma continuada. Los japoneses priman el grupo
frente al individuo.
·
En la relación comercial está muy
extendida la costumbre de cenar
en restaurantes o acudir a bares de karaoke. Hay que dejar
que sean ellos los que inviten primero.
·
Japón es el país por excelencia para los regalos de empresa. Generalmente,
se ofrecen en las primeras reuniones. Para ello la ceremonia del regalo –la
manera en la que está envuelto y la forma de entregarlo (Hoso) – es tan importante como el regalo en sí mismo.
·
Son muy conservadores
en la forma de vestir: trajes oscuros, camisas blancas, corbatas con
pocos dibujos. En las reuniones de negocios no se debe vestir ropa llamativa,
ni ropa desport, salvo que se venda moda
By: Axxel Peraza
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