La ciudad más importante de Francia, ya que es la sede del poder administrativo y político al ser la capital, así como también el destino turístico por preferencia es Paris. Francia tiene una de las economías más importantes del mundo, exactamente la quinta, después de Estados Unidos, Japón, China, Alemania y por delante del Reino Unido, teniendo un muy alto nivel de PIB, considerándose como uno de los países más desarrollados del mundo, considerándose como una potencia por lo que pertenece al G8, así como también es miembro permanente del Comité de Seguridad de la ONU, así como también uno de los principales miembros fundadores. Tiene "un envidiable nivel de vida", según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "La desigualdad no es excesiva y el país ha pasado por la crisis sin sufrir demasiado," dice. Y no es sólo a los franceses que les gusta el lugar. Su comida, moda y paisaje, y sobre todo París, tienen una reputación internacional que han contribuido a hacer de Francia el destino turístico más popular del mundo. Pero no todo está bien. El desempleo es alto y las finanzas del gobierno son débiles. "El problema económico fundamental de Francia es la falta de crecimiento", dice la OCDE. Las últimas cifras de la actividad económica (producto interno bruto o PIB) para el primer trimestre del año muestran un crecimiento del 0,5%. Eso es mejor de lo esperado. Pero tampoco es particularmente fuerte. La imagen a largo plazo es más pesimista. Idioma para hacer negocios Evite hablar en inglés en la medida de lo posible, aunque tampoco hable francés a menos que lo sepa usar correctamente. Si no le es posible hablar en francés, es bueno que pida disculpas por ello. Algunas personas hablan alemán o italiano. Se recomienda contar con traductor. Haciendo Negocios en la República de Francia
En general son personas mucho más reservadas que los españoles, y distinguen tajantemente las relaciones profesionales de las personales. No obstante, suelen ser grandes conversadores y amantes de las discusiones bien argumentadas. Sus temas favoritos son el arte, la historia y la gastronomía. Sus deportes favoritos son el fútbol y el ciclismo. En el ámbito ya de los negocios las citas deben programarse con al menos 2 semanas de antelación. La puntualidad es muy importante. Se apegan mucho a su agenda. La vestimenta debe ser formal y conservadora. Colores obscuros. Hombres y mujeres de traje. Usar accesorios de calidad. No han adaptado la terminología anglosajona en los contratos, conviene estudiar bien la terminología de negocios usada en francés. Evite hablar de política, dinero o asuntos personales. Cuide especialmente la forma en la mesa, y no olvide elogiar las excelencias gastronómicas. El saludo habitual es el apretón de manos, aunque más leve que en Alemania o en EEUU. Se debe esperar a que las mujeres ofrezcan la mano primero. En entornos sociales más distendidos se estilan les bises, consistentes en tocar ligeramente una mejilla con la otra alternativamente y besar al aire. A las personas se las presenta por el apellido, al que precede Monsieur (señor), Madame (señora) y Madeimoselle (señorita). Aunque a veces se pueden presentar diciendo su apellido seguido del nombre. Aunque se conozcan desde hace tiempo, se debe seguir usando el vous (tratarlo de usted). El contacto visual es frecuente e intenso. El intercambio de tarjetas es normal. Al inicio de una conversación está muy bien visto hacer cumplidos sobre la ropa, la decoración o el equipo local. Es habitual el almuerzo de negocios. No hay tradición de dar regalos de empresa. Si es invitado a una casa, no traiga vino o perfume. Lleve mejor licor, flores o chocolates. A la hora de negociar es importante que para ser recibido en Francia se debe de llamar la atención del cliente con una buena documentación (en francés si es posible). La forma de negociar es lenta. El ambiente es formal y reservado. Las presentaciones han de ser formales también y estar muy bien estructuradas. Si se quiere introducir un nuevo producto, hay que hacer hincapié en las investigaciones llevadas a cabo. Priman más las palabras y las imágenes que los datos o los hechos. Cuando tienen interés, suelen elevar el tono de voz y gesticular; no se debe malinterpretar. No hay excesivo problema en interrumpir a la otra parte. Su forma de negociar suele hacerse punto por punto, cada parte exponiendo sus razones. Es aconsejable no responder a cada una de las objeciones que hagan a su propuesta, evite el enfrentamiento. Al negociador francés le cuesta decir no directamente. En su lugar utiliza propuestas verbales sin contenido real. No pierda el tiempo. Los negociadores franceses son cooperativos, buscan estabilidad en sus relaciones comerciales. El precio es lo último que se negocia, el regateo no está bien visto. Esto son los puntos más importantes para una buena negociación en este país tan importante como lo es Francia.
By: Perla de la Curz
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