Principios fundamentales de la cultura de negocios
Los principios de negocio y la cultura suiza son similares a los de
cualquier otro país del norte de Europa o incluso similares a los de EE.UU.,
aunque algunos hombres de negocio encuentran a sus socios suizos conservadores
y formales. Es importante seguir los siguientes consejos: los suizos son quizás
las personas más puntuales del planeta. Debe llegar a cualquier cita a la hora
prevista, ni antes- ya que su interlocutor puede no estar aún preparado-ni por
supuesto, tarde. Debe aparecer con buena presencia y ser educado siempre. Los
suizos son personas muy privadas, así que debe evitar hacer preguntas
personales. Los suizos saben escuchar y son extremadamente atentos, rara vez
interrumpen cuando usted habla, y esperarán lo mismo de usted. Los suizos
pueden parecer, al principio, distantes y reservados. Una vez que desarrolle
una relación de comunicación con ellos, sin embargo, se dará cuenta de que son
personas honestas, responsables y que serán leales a sus intereses.
El primer contacto
Ser presentado por una tercera persona siempre hace que el primer contacto
sea mucho más fácil.
Si no tiene este primer contacto, una llamada personal será más efectiva. Las reuniones son siempre previa cita.
Si no tiene este primer contacto, una llamada personal será más efectiva. Las reuniones son siempre previa cita.
Los saludos
Estrechar al mano es el saludo estándar en Suiza. Los suizos franceses o
los italianos (tanto hombres como mujeres) pueden besarse o abrazarse,
dependiendo del grado de cercanía de su relación. En las áreas
germano-parlantes más formales, el beso sólo se da entre muy buenos amigos y
los abrazos son inusuales incluso para las mujeres. Cualquier visitante debería
hacer el esfuerzo de decir grüezi en las zonas germano-parlantes, bonjour en
las franco-parlantes y buon giorno en las italo-parlantes cuando se cite con
alguien la primera vez.
Cómo presentarse
Debe siempre dirigirse a los adultos suizos por su título profesional o de
cortesía seguido de su apellido hasta que se le invite a dirigirse a ellos por
el nombre. En la zona germano-parlante de Suiza, use los títulos de cortesía
Herr para hombres y Frau para mujeres; en las zonas franco-parlantes, use
Monsieur y Madame; y en las zonas italo-parlantes Signore y Signora.
Las relaciones de negocios
Las relaciones de negocio son, por encima de todo, relaciones personales.
Los suizos alemanes tienden a esperar que se vaya directamente a hablar de los
negocios. Los suizos italianos y franceses, sin embargo, esperan algo de charla
previa y suelen incluso ofrecerle una bebida.
En cualquier caso, el negocio está considerado de la máxima seriedad y el humor no tiene lugar en las negociaciones. Las bromas o las invitaciones a la relajación durante una reunión probablemente serán recibidas con hostilidad.
Los desayunos de negocio no forman parte de la cultura de negocio suiza, de modo que el almuerzo y la cena son los momentos más populares para las comidas de negocio.
En cualquier caso, el negocio está considerado de la máxima seriedad y el humor no tiene lugar en las negociaciones. Las bromas o las invitaciones a la relajación durante una reunión probablemente serán recibidas con hostilidad.
Los desayunos de negocio no forman parte de la cultura de negocio suiza, de modo que el almuerzo y la cena son los momentos más populares para las comidas de negocio.
Los regalos
Se aceptan los regalos en la sociedad suiza. Lo mejor es esperar hasta la
finalización de las negociaciones antes de presentar un regalo y debe dejar que
su interlocutor dé el primer regalo, de manera que usted pueda devolvérselo. No
haga regalos que sean claramente caros, ya que su generosidad puede ser
considerada bien como excesiva o como una forma de soborno.
Los cuchillos, las tijeras, la cuchillería o cualquier tipo de objetos cortantes no resultan apropiados como regalos ya que simbolizan el corte de una amistad u otro lazo próximo.
Los cuchillos, las tijeras, la cuchillería o cualquier tipo de objetos cortantes no resultan apropiados como regalos ya que simbolizan el corte de una amistad u otro lazo próximo.
Comunicación de negocios
No hace falta que tenga una personalidad magnética para ganarse el favor de
los suizos; normalmente es suficiente con ser un hombre de negocios
responsable, sensato y honesto. Los suizos tratan de mantener una división
clara entre los negocios y el placer por su necesidad imperiosa de proteger la
privacidad. La modestia y la mesura son virtudes importantes y la claridad
equivale a sinceridad.
Código de etiqueta
Las actitudes de los suizos hacia la vestimenta para los negocios ha
evolucionado en los últimos años. Se acepta en muchas empresas llevar una ropa
más casual- el viernes de ropa informal está extendido- y algunas empresas
incluso han prohibido los trajes pero el grado de informalidad depende del
contacto directo con el cliente. En una reunión de negocios de un ejecutivo
suizo con un visitante extranjero, este ejecutivo vestirá de manera
conservadora y formal y usted debería hacer lo mismo. Todas las vestimentas
deberían ser de apariencia apagada, y más apagadas en el norte alemán que en
las zonas franco e italo parlantes. El atavío estándar para los hombres incluye
trajes de lana muy bien confeccionados, camisas blancas de algodón y elegantes
corbatas de seda, con zapatos de piel muy refinados. El atuendo estándar para
las mujeres incluye trajes o faldas de una longitud conservadora. Los
trajes-pantalón, de estilos clásicos, también se aceptan.
Tarjetas de visita
Normalmente los suizos muestran interés en intercambiarlas. No hay
necesidad de traducir las tarjetas de negocio dado que la mayoría de lo suizos
hablan o, al menos, entienden inglés.
Ya no es necesario, ni tan siquiera deseable, incluir las cualificaciones académicas o profesionales en su tarjeta de negocio; su rango dentro de la empresa es mucho más importante.
Puede también incluir la fecha de fundación de su empresa, dado que lo suizos tendrán curiosidad en conocer el tiempo de existencia de su organización.
Ya no es necesario, ni tan siquiera deseable, incluir las cualificaciones académicas o profesionales en su tarjeta de negocio; su rango dentro de la empresa es mucho más importante.
Puede también incluir la fecha de fundación de su empresa, dado que lo suizos tendrán curiosidad en conocer el tiempo de existencia de su organización.
By: Axxel Peraza & Suriel Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario