domingo, 2 de octubre de 2016

República de Letonia

Letonia es un país de la región báltica de Europa del Norte, uno de los tres estados bálticos. Tiene 2.070.371 habitantes (2011) y un territorio de 64.589 km2. El país posee un clima templado. Es una república parlamentaria democrática establecida en 1918. La capital es Riga, que en 2014 fue además la capital cultural de Europa. El letón es la lengua oficial. Se trata de un Estado unitario, formado por ciento nueve municipios y nueve ciudades. A pesar de la dominación extranjera desde el siglo XII al XX, la nación letona ha mantenido su identidad a lo largo de las generaciones gracias al idioma y la tradición musical. 

Letonia y Estonia tienen una amplia historia en común. A consecuencia de la ocupación soviética, ambos países son el hogar de un gran número de rusos étnicos (26,9% en Letonia y el 25,5% en Estonia), algunos de los cuales no son ciudadanos. Predomina históricamente el protestantismo luterano, a excepción de la región de Latgale en el sureste, que históricamente ha sido católica. La República de Letonia fue fundada el 18 de noviembre de 1918. Sin embargo, su independencia de facto fue interrumpida al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.


En 1940, el país fue incorporado por la fuerza a la Unión Soviética, invadida y ocupada por la Alemania nazi en 1941, y re-ocupado por los soviéticos en 1944 para formar la República Socialista Soviética de Letonia durante los siguientes cincuenta años. La pacífica Revolución Cantada (a partir de 1987) terminó con la disolución de la Unión Soviética en 1991, y Letonia declaró la restauración de su independencia de facto el 21 de agosto de 1991.



CASTILLO DE TURAIDA



Geografía
Se encuentra en el norte de Europa, en la costa oriental del Mar Báltico y parte del noroeste del Cratón de Europa del Este. Tiene una superficie total de 64.559 km2 , de los cuales 62.157 km2 son de tierra, 18.159 km2 de tierra agrícola, 34 964 km2 de tierras de bosque y 2.402 km2 de aguas continentales. La longitud total de la frontera es de 1.866 kilómetros. La mayor parte del territorio del país está a menos de 100 metros sobre el nivel del mar.



Playa de Jurmala

Su lago más grande es el Lubans con 80,7 km2, y el más profundo es el lago Drīdzis con 65,1 metros de profundidad. El río más largo es el Gauja, con 452 kilómetros de largo. El río más largo que fluye a través del territorio de Letonia es el Daugava, que tiene una longitud total de 1.005 kilómetros, de los cuales 352 Km. transcurren por el territorio Letonia







Cueva Gutmana en Gauja

Las temperaturas de julio oscilan entre 16.5 °C en Liepāja y 17,5 °C en Daugavpils. La proximidad al mar trae altos niveles de humedad y precipitaciones, cuya media anual es de 633 milímetros en Riga. Allí, un promedio de 180 días al año tienen precipitaciones, cuarenta y cuatro días tienen niebla, y sólo setenta y dos días son soleados. La capa de nieve continua dura 82 días, y el período libre de heladas dura 177 días. Esta precipitación ha ayudado a proporcionar agua abundante para muchos ríos y lagos de Letonia, pero ha creado muchos problemas.


Castillo nuevo de Sigulda

Una gran parte de las tierras agrícolas requiere drenaje. Se ha invertido mucho dinero para proyectos de mejora del terreno que implica la instalación de tuberías de drenaje, la rectificación y la profundización de las corrientes naturales, la excavación de zanjas de drenaje, y la creación de presas de pólder. Durante las décadas de los 60 y 70, los trabajos de drenaje absorbieron cerca de 1/3 del total de todas las inversiones agrícolas en Letonia. Fue responsable del 11% del drenado artificial de todas las tierras en la antigua Unión Soviética. Un problema adicional asociado con la precipitación es la dificultad a principios de la siembra y la cosecha mecanizada a causa de los campos anegados. son muy importantes las granjas lecheras y la explotación maderera. Muchos complejos ganaderos y avícolas, así como las fábricas de alimentos concentrados para animales, están altamente automatizados. Los principales centros industriales se encuentran en la costa. Riga concentra una actividad industrial básica en torno al cemento y los materiales ferroviarios, mientras la ciudad de Liépaia absorbe casi toda la actividad siderúrgica. A lo largo de los 500 kilómetros de costa sobre el mar Báltico de que dispone Letonia se encuentran diseminadas más de 11 cooperativas (koljoses) pesqueras, que disponen de sus propias flotillas y frigoríficos.
La fábrica de vagones de Riga es la empresa más importante del país por su volumen de actividad en el campo de la fabricación de trenes eléctricos y locomotoras Diesel. En toda la Unión Soviética se vendían los robots industriales, ordenadores, microbuses, la ropa, los muebles y los perfumes producidos por las manufacturas de Riga, que suministraba hasta hace poco al mercado nacional una de cada dos motocicletas y una de cada tres lavadoras. Asimismo, Letonia exporta energía eléctrica a las repúblicas vecinas.

Colina de las Dainas, en el Parque Nacional de Gauja

Las fuertes precipitaciones se producen, sobre todo, durante la época de la cosecha en agosto y septiembre, lo que requiere gastos de inversión pesados en estructuras para el secado del grano y sistemas de ventilación. En 1992 Letonia experimentó el verano más seco de su historia jamás registrado. El clima húmedo ha sido un factor importante para orientar la agricultura letona hacia la ganadería y la producción lechera. La mayoría de los cultivos, como la cebada, la avena y las patatas, se cultivan para la alimentación animal.

Castillo medieval de Cesis




Economía
Es miembro de la Organización Mundial del Comercio (1999) y la Unión Europea (2004). El 1 de enero de 2014, el euro se convirtió en la moneda del país, reemplazando al “lat”. Según las estadísticas a finales de 2013, el 45% de la población apoyó la introducción del euro, mientras que el 52% se opuso a ella. A raíz de la introducción del euro, las encuestas del Euro barómetro en enero de 2014 mostraron que el apoyo para el euro eran de alrededor del 53%, cerca de la media europea.

Casa de las cabezas negras, Riga

Desde el año 2000, el país ha tenido una de las tasas de crecimiento más altas de Europa. Sin embargo, el crecimiento impulsado por el consumo, principalmente en Letonia, dio lugar a la caída del PIB del país a finales de 2008 y principios de 2009, agravada por la crisis económica mundial, la escasez de crédito y los enormes recursos monetarios necesarios para el rescate del banco Parex. La economía letona cayó un 18% en los tres primeros meses de 2009, la mayor caída de la Unión Europea. La crisis económica de 2009 demostró suposiciones anteriores de que la economía de rápido crecimiento se dirigía a la implosión de la burbuja económica, ya que se vio impulsada principalmente por el crecimiento del consumo interno, financiado por un grave aumento de la deuda privada.



Puerto de Ventspils

La privatización en Letonia es casi del 100%. Prácticamente todas las PYMES que antes eran de propiedad estatal han sido privatizadas, dejando tan sólo un escaso número de grandes empresas estatales políticamente sensibles. El sector privado representó cerca del 70% del PIB del país letón en el año 2000. Las inversiones provenientes del extranjero siguen siendo modestas comparadas con los niveles en el centro y norte europeo.



Palacio de Rundale



En el 97 se firmó una ley de ampliación del alcance de la venta de la tierra, incluyendo a los extranjeros. En representación del 10.2% de la inversión extranjera directa total de Letonia, las empresas estadounidenses invirtieron 127 millones de dólares en 1999. En el mismo año, los Estados Unidos de América exportaron 58.200 millones de dólares en bienes y servicios a Letonia e importaron 87.900.000 dólares. Ansioso por unirse a las instituciones económicas occidentales como la OMC, la OCDE y la Unión Europea, Letonia firmó un tratado con la UE en el año 95, con un período transitorio de cuatro años.

By: Suriel Gonzalez


No hay comentarios:

Publicar un comentario