Beatriz
Elena Martínez Reyes
César
Augusto Torres Vera
Conocer
todos los aspectos y costumbres culturales propias de un país es muy difícil,
sin embargo sí conocemos lo esencial nos veremos beneficiados y podremos
conseguir con más facilidad nuestros fines empresariales y comerciales. En este
apartado se intenta brindar un poco de conocimiento de las reglas y
comportamientos que se consideran importantes para entablar relaciones con
empresarios del Gran Ducado de Luxemburgo.
Miembro
de la OCDE, Luxemburgo es país pequeño con 549 700 habitantes (según su censo
2014) que se rige por una democracia parlamentaria con monarquía
constitucional. Es una nación de renta alta que utiliza como divisa el Euro (€,
EUR), las finanzas su sector dominante y tiene el mayor PIB per cápita en el
mundo por habitante. Para la entrada al territorio, los mexicanos no requieren
visa pero deben permanecer menos de 90 días en él.
Idioma
de negocios
En
el Gran Ducado de Luxemburgo oficialmente se hablan el luxemburgués, francés y
alemán, sin embargo las negociaciones se llevarán a cabo en francés, alemán y
en ocasiones se pueden realizar en inglés.
¿Cómo
causar una buena impresión?
Para
empezar, es recomendable programar citas con una o dos semanas de antelación,
el medio por el que se realice –ya sea vía telefónica o por correo electrónico–
no es de gran importancia pero el trato siempre deberá ser amable y respetuoso.
Al
ser considerado un país de “bajo contexto”, la puntualidad será una de las
prioridades, así que se recomienda llegar a tiempo a las reuniones para
transmitir que el asunto es importante y
en consecuencia obtener una buena imagen corporativa. En cuanto al saludo, el
apretón de manos es suficiente y se le llama a la persona por su apellido antecedido
de “Monsieur” (Sr.) o “Madame” (Sra.). La apariencia personal es parte
importante, la vestimenta debe ser formal: los hombres visten traje y las
mujeres pueden vestir traje o vestido,
siempre usando colores sobrios.
Haciendo
negocios
Luxemburgo
se caracteriza por realizar negocios dentro de un ambiente de formalidad, pero
a diferencia de otras naciones de “bajo contexto”, cuando sus relaciones se
estrechan tienden a volverse menos formales. La relación personal es importante
para hacer negocios, se tomarán el suficiente tiempo para conocer a la
contraparte; no obstante, ellos no llevarán la relación de negocios al plano íntimo
por lo que no es conveniente intentar una relación de amistad. Asimismo se
aprecian las buenas maneras, pero no se ve con buenos ojos las exageraciones
formales.
Los
luxemburgueses dicen lo que piensan pero lo harán de una forma muy diplomática
para evitar conflictos con la contraparte, ellos prefieren la sutileza a la
franqueza. Es de importancia que en las presentaciones que se realice se
muestre información respaldada y objetiva, sí cuenta con referencias confiables
les facilitará la toma de decisiones. Evite poner excusas involucrando la
emoción o los sentimientos cuando haya cometido algún error, para ellos no son
argumentos válidos.
El proceso
de negociación es lento, no les gusta sentirse presionados cuando tienen que
tomar una decisión, ya que les gusta analizar las propuestas considerando el
corto y largo plazo para saber si les convienen. Respetan mucho las posiciones
jerárquicas, por lo que las decisiones se toman en lo más alto de la compañía y
se harán en privado.
Días
no laborables
Tome
en cuenta que en este país los bancos laboran de lunes a viernes de 9:00 a
13:00 y de 14:30 a 16:30; las administraciones públicas de lunes a viernes de 9:00
a 12:00 y de 14:00 a 17:00; los comercios abren de martes a sábados de 9:00 a
12:00 y de 14:00 a 18:00, también abren los lunes por la tarde y los grandes
almacenes cierran a las 20:00. Además, los días festivos –en los que no podrá
realizar reuniones o cerrar negocios– son los siguientes:
1 de
Enero-Año Nuevo.
28
de Marzo-Lunes de Pascua.
1 de
Mayo-Día internacional de los trabajadores.
8 de
Mayo-Ascensión de Jesús.
16
de Mayo-Lunes de Pentecostés.
23
de Junio-Día nacional.
15 de
Agosto-Asunción de María.
1 de
Noviembre-Día de Todos Los Santos.
25
de Diciembre-Navidad.
26
de Diciembre-Día de San Esteban.
Referencias
(s.f.).
Obtenido de
http://www.japastor.com/Documentos/negociacion/Protocolo%20Negociacion%20Internacional.pdf
Exports Entreprises SA. (Octubre de 2016). Santander.
TradePortal. Obtenido de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/luxemburgo/presentacion-general
Le Grand Duche de Luxemburg. (s.f.).
Obtenido de
http://www.comercioexterior.ub.edu/correccion/06-07/luxemburgo/actividad%20comercial.html
Servicio
de Información y Prensa del Gobierno de Luxemburgo. (s.f.). Obtenido de
http://www.gouvernement.lu/1829989/Tout_savoir-ES.pdf
Vela,
R. Protocolo de negocios: países que
tienen acuerdos de Libre Comercio con México. Mérida, Yucatán.
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