La
economía, aparte de una agricultura prácticamente de subsistencia, se funda
sobre todo en las actividades portuarias, en el turismo y en determinadas
industrias, algunas de tipo artesanal muy apreciadas (blondas, encajes, etc.).
Su idioma es el maltés, un dialecto proveniente del árabe con influencias
españolas, italianas e inglesas que se escribe con caracteres latinos. Entre
sus principales industrias aparecen el turismo, equipos electrónicos,
reparación de buques, construcción, alimentación, textil, calzado, ropa,
bebidas y tabaco, mientras que sus recursos naturales son la piedra caliza y la
sal.
Históricamente,
Malta es un país religioso y familiar, pero muy acostumbrado a recibir nuevas
gentes y a adoptar como propios diferentes usos y costumbres. Es, además,
territorio moderno, con una red empresaria joven y las relaciones
internacionales para poder mantenerse dentro de una economía fuertemente
competitiva.
ASPECTOS PROTOCOLARIOS
En
los círculos de negocios de Malta se habla inglés o el propio maltés y, en
general, los ejecutivos malteses adoptan una actitud conservadora a la hora de
hacer negocios. Es recomendable programar citas con suficiente (3 o 4 semana)
antelación, la puntualidad es muy importante en los negocios. La forma de vestir debe ser formal: los hombres deben
usar traje; las mujeres pueden usar traje con pantalón o falda hasta las
rodillas. En ambos casos deben ser colores oscuros.
La mejor temporada para visitar Malta por negocios es de
octubre a mayo.
¡LOGRA EL ÉXITO AL
MOMENTO DE NEGOCIAR!
El ambiente de negocios por lo regular es formal. El
apretón de manos es suficiente. Se utiliza el apellido de la persona,
antecedido de Mr. (Sr.), Mrs. (Sra.) o Ms. (Srita.). La relación personal es importante
para hacer negocios: a los malteses les gusta construir relaciones de largo
plazo con sus colegas de negocios. En general, los malteses tienen un enfoque
conservador para los negocios. Asimismo, las reuniones son planeadas y es muy
difícil que se salgan de lo establecido; es por ello que en cada reunión se
plantea un objetivo. Habrá un poco de charla antes de entrar en materia de
negocios. Las afirmaciones deben estar respaldadas por datos objetivos y en las
reuniones la mayoría participa y da su opinión. El proceso de negociación es
relativamente lento debido a que deben conocer bien su contraparte. Las
organizaciones son jerárquicas y las decisiones se toman en lo más alto de la
organización.
Redactado por: José Eduardo Maldonado Pinzón y Efer Uziel Ríos Kuthé.
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