domingo, 2 de octubre de 2016

Colombia



Idioma en los negocios:
Español. Es poco común que se hable otro idioma

Al momento de una cita:
  1. ·Debe programar sus citas con dos o tres semanas de anticipación. Disponga de dos o tres horas para cada reunión.
  2. ·No dependa del servicio de correo electrónico para programar sus citas, es más recomendable que para ello use el teléfono o fax.
  3. ·Se recomienda llegar a Colombia un día antes de su reunión de negocios, así podrá ajustarse a la altitud de este país, especialmente si se dirige a Bogotá.
  4. ·La forma de escribir la fecha en Colombia es: primero el día, luego el mes y después el año.
  5. ·La puntualidad es muy importante en la cultura de negocios de este país. Usted deberá llegar puntual, sin embargo, es muy probable que sus colegas colombianos no lo hagan y lleguen 15 0 20 minutos tarde.
  6. ·El horario de los almacenes tiende a variar, pero generalmente es de 9:00 a.m. a 12:30 p.m. y luego de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado.

Vestimenta para los negocios:
  • ·   Infórmese con anticipación sobre la vestimenta apropiada para los negocios, específicamente en el lugar que visita. Posiblemente, en los lugares más cálidos se pueda vestir de manera más informal.
  • ·         Vista de manera conservadora pero elegante y moderna. Los colombianos lo juzgarán por su vestimenta ya que consideran la ropa como un medidor de estatus.
  • ·         Asegúrese de tener sus trajes limpios y planchados antes de viajar a Colombia.
  • ·         El área de la costa es de ambiente más casual, por lo tanto, shorts o pantalones cortos son totalmente aceptables.
  • ·         En la costa, donde el clima es muy alto, algunos hombres visten guayaberas para trabajar, y las mujeres usan vestidos sin mangas. Sin embargo, usted deberá vestir formal para las reuniones de negocios.
  • ·         Aunque Colombia se encuentra en la zona ecuatorial, hay varias ciudades muy elevadas que son frías. Si usted se dirige a estas ciudades deberá llevar una chaqueta o suéter de lana.
  • ·         Es importante que usted conserve una vestimenta apropiada mientras negocia. Los hombres deben vestir trajes de colores oscuros, corbatas conservadoras y Reglas de etiqueta para hacer negocios con Colombia zapatos de vestir. También deberá usar traje y corbata en las reuniones sociales, aunque sea en una zona calurosa.
  • ·         El atuendo apropiado para las mujeres es un traje o vestido para los negocios, y un vestido tipo cocktail para las ocasiones sociales.
  • ·         Por lo general, los colombianos son muy detallistas. Asegúrese de llevar unos zapatos modernos, en buen estado y bien pulidos.
  • ·         Por regla general, los colombianos sólo usan zapatos deportivos cuando hacen ejercicios.
  • ·         La higiene es muy importante, los hombres deben tener un corte de cabello sobre el cuello y las mujeres deben lucir siempre impecables y profesionales.  

Saludo:
El apretón de manos es suficiente. Es común utilizar títulos con el apellido

Reglas Generales:
·        Es recomendable que, antes de su visita, aprenda un poco de la historia y cultura de Colombia. Por lo general, los colombianos se sienten muy orgullosos de su cultura y logros nacionales, por lo tanto, saber un poco de ello, será una buena estrategia para iniciar una buena relación.

·          Es de buena educación mantener contacto visual mientras conversa.

Temas de conversación bienvenidos:
·          Aspectos positivos de Colombia.Historia, literatura, arte y música colombiana.CaféCocina.La ciudad que visita.La ciudad donde reside.  

Temas que se deben en un principio evitar:
·         Política.
·          Terrorismo.
·          Religión.
·          Drogas ilegales.
·          Carteles de tráfico de drogas.
·          Comentarios negativos sobre las corridas de toros.
·          Quejas sobre la ciudad que visita.
·          Diferencias entre la cultura colombiana y la suya.
·          Quejas de cualquier tipo.  

Haciendo negocios
Como dirigirse a otros de manera respetuosa:
  1. ·          Deberá dirigirse a la mayoría de las personas por el título y el apellido. Solo los niños, familiares y amigos cercanos se llaman entre sí por el primer nombre.
  2. ·          Deberá usar los títulos de cortesía (Sr., Sra. Srta.) para dirigirse a las personas que no posean títulos profesionales.
  3. ·          La mayoría de los hispanos llevan el apellido materno y el paterno. Sin embargo, al dirigirse a alguien, usted usará el apellido paterno (que es el primero), por ejemplo: Carlos López García será llamado “Señor López.”
  4. ·          Cuando una mujer se casa, adopta el apellido del esposo. Sin embargo, ella puede usar su apellido paterno como identidad profesional.
  5. ·          El único título profesional de uso común es “Doctor” o “Doctora”. Sin embargo, suele usarse a personas con alto nivel de educación, aunque no hayan hecho un “doctorado”. Por ejemplo, las personas de baja clase social suelen dirigirse a las otras de un nivel social más alto como “Doctor (a)”.



Lo que se debe de saber antes de negociar

·          Asegúrese de llevar suficientes tarjetas de presentación.
·          Una de las decisiones más importantes que debe tomar antes de negociar con colombianos es seleccionar los representantes de su empresa que irán a visitar este país. Los empresarios colombianos querrán conocer a sus representantes personalmente y establecer una buena relación de amistad y solidaridad. No es recomendable que reemplace por otro a uno de sus representantes en medio de una negociación. Esta acción podría inclusive provocar la anulación de un acuerdo.
·          Al inicio de las reuniones siempre habrá una pequeña conversación, esto es señal de que las relaciones personales son de suma importancia para los empresarios colombianos. En la mayoría de los casos tendrá que esperar que su contraparte colombiana inicie la conversación de negocios.
·          La mayoría de las veces los empresarios colombianos toman decisiones basados en sus presentimientos. Si el empresario colombiano tiene alguna duda sobre lo que usted le presenta, por más evidencias que demuestren que el negocio será un éxito, tenga por seguro que la negociación se cancelará.
·          No subestime la importancia que los empresarios colombianos le dan a la jerarquía. Sin embargo, muchos subalternos pueden participar en la toma de decisiones.
·          Los diferentes niveles de jerarquía deben ser reconocidos y respetados, incluyendo las personas en los cargos más bajos quienes tienen participación en las decisiones finales.
·          Tenga presente que los colombianos tienden a decir lo que ellos creen que usted quiere escuchar para evitar problemas.
·          Haga un esfuerzo por conversar por un rato con sus colegas colombianos luego que ha finalizado una reunión. Es considerado un insulto que se abandone la sala inmediatamente después de haber finalizado una reunión, dará la impresión que tiene cosas más importantes que hacer.
·          Se recomienda enviar una nota de agradecimiento después de una reunión, así como también las minutas correspondientes, que son confirmaciones por escrito de lo que se discutió en dicha reunión.
·          Los colombianos del interior del país son probablemente los latinoamericanos más formales y tradicionales. Sólo los de la costa tienen una actitud más relajada.


By: Adrian Castro

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario