domingo, 16 de octubre de 2016

Gran Ducado de Luxemburgo

Beatriz Elena Martínez Reyes
César Augusto Torres Vera


Conocer todos los aspectos y costumbres culturales propias de un país es muy difícil, sin embargo sí conocemos lo esencial nos veremos beneficiados y podremos conseguir con más facilidad nuestros fines empresariales y comerciales. En este apartado se intenta brindar un poco de conocimiento de las reglas y comportamientos que se consideran importantes para entablar relaciones con empresarios del Gran Ducado de Luxemburgo.

Miembro de la OCDE, Luxemburgo es país pequeño con 549 700 habitantes (según su censo 2014) que se rige por una democracia parlamentaria con monarquía constitucional. Es una nación de renta alta que utiliza como divisa el Euro (€, EUR), las finanzas su sector dominante y tiene el mayor PIB per cápita en el mundo por habitante. Para la entrada al territorio, los mexicanos no requieren visa pero deben permanecer menos de 90 días en él. 

Idioma de negocios

En el Gran Ducado de Luxemburgo oficialmente se hablan el luxemburgués, francés y alemán, sin embargo las negociaciones se llevarán a cabo en francés, alemán y en ocasiones se pueden realizar en inglés.

¿Cómo causar una buena impresión?

Para empezar, es recomendable programar citas con una o dos semanas de antelación, el medio por el que se realice –ya sea vía telefónica o por correo electrónico– no es de gran importancia pero el trato siempre deberá ser amable y respetuoso.

Al ser considerado un país de “bajo contexto”, la puntualidad será una de las prioridades, así que se recomienda llegar a tiempo a las reuniones para transmitir que el asunto es importante  y en consecuencia obtener una buena imagen corporativa. En cuanto al saludo, el apretón de manos es suficiente y se le llama a la persona por su apellido antecedido de “Monsieur” (Sr.) o “Madame” (Sra.). La apariencia personal es parte importante, la vestimenta debe ser formal: los hombres visten traje y las mujeres pueden vestir  traje o vestido, siempre usando colores sobrios.  

Haciendo negocios

Luxemburgo se caracteriza por realizar negocios dentro de un ambiente de formalidad, pero a diferencia de otras naciones de “bajo contexto”, cuando sus relaciones se estrechan tienden a volverse menos formales. La relación personal es importante para hacer negocios, se tomarán el suficiente tiempo para conocer a la contraparte; no obstante, ellos no llevarán la relación de negocios al plano íntimo por lo que no es conveniente intentar una relación de amistad. Asimismo se aprecian las buenas maneras, pero no se ve con buenos ojos las exageraciones formales.

Los luxemburgueses dicen lo que piensan pero lo harán de una forma muy diplomática para evitar conflictos con la contraparte, ellos prefieren la sutileza a la franqueza. Es de importancia que en las presentaciones que se realice se muestre información respaldada y objetiva, sí cuenta con referencias confiables les facilitará la toma de decisiones. Evite poner excusas involucrando la emoción o los sentimientos cuando haya cometido algún error, para ellos no son argumentos válidos.
El proceso de negociación es lento, no les gusta sentirse presionados cuando tienen que tomar una decisión, ya que les gusta analizar las propuestas considerando el corto y largo plazo para saber si les convienen. Respetan mucho las posiciones jerárquicas, por lo que las decisiones se toman en lo más alto de la compañía y se harán en privado.

Días no laborables

Tome en cuenta que en este país los bancos laboran de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:30 a 16:30; las administraciones públicas de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00; los comercios abren de martes a sábados de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, también abren los lunes por la tarde y los grandes almacenes cierran a las 20:00. Además, los días festivos –en los que no podrá realizar reuniones o cerrar negocios– son los siguientes:
1 de Enero-Año Nuevo.
28 de Marzo-Lunes de Pascua.
1 de Mayo-Día internacional de los trabajadores.
8 de Mayo-Ascensión de Jesús.
16 de Mayo-Lunes de Pentecostés.
23 de Junio-Día nacional.
15 de Agosto-Asunción de María.
1 de Noviembre-Día de Todos Los Santos.
25 de Diciembre-Navidad.
26 de Diciembre-Día de San Esteban.


Referencias

Exports Entreprises SA. (Octubre de 2016). Santander. TradePortal. Obtenido de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/luxemburgo/presentacion-general
Servicio de Información y Prensa del Gobierno de Luxemburgo. (s.f.). Obtenido de http://www.gouvernement.lu/1829989/Tout_savoir-ES.pdf
Vela, R.  Protocolo de negocios: países que tienen acuerdos de Libre Comercio con México. Mérida, Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario