domingo, 16 de octubre de 2016

Reino de Bélgica

Beatriz Elena Martínez Reyes
César Augusto Torres Vera


El protocolo de negocios y los buenos modales son importantes, ya que permiten hacer una diferencia en un mercado competitivo; contribuyen al liderazgo, reiteran el compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez, generan confianza. Por lo tanto, se puede decir que una empresa que domina la cultura a la que se desea insertar, está destinada al éxito.
Las negociaciones que existen entre europeos y mexicanos se ven afectadas o limitadas en ciertos puntos debido a las diferencias culturales que existen entre estas dos regiones, por eso, en este apartado se intenta brindar un poco de conocimiento de las reglas y comportamientos que se consideran importantes para entablar relaciones con empresarios del Reino de Bélgica.

Bélgica, con una población de 11 250 659 habitantes (según su censo 2012), se rige por una monarquía parlamentaria federal. Es una nación de renta alta que utiliza como divisa el Euro (€, EUR); además, es miembro de la OCDE y su economía es dependiente del comercio exterior. Para la entrada al territorio, los mexicanos no requieren visa siempre y cuando sea por un periodo de estancia de 90 días o menos; para hacer negocios en el país, es indispensable notificar con anticipación a las autoridades locales.

Idioma de negocios

Al ser un país con tres idiomas oficiales –neerlandés, francés y alemán–, se considera que los belgas son muy buenos para aprender nuevos idiomas. Por lo general una negociación se puede hacer en francés, alemán o, más comúnmente, en inglés. Sin embargo, si el belga sabe español, al negociar con un mexicano lo va a hacer en este idioma, haciendo referencia al inglés si alguna parte no se entiende o no se dijo claramente.

¿Cómo causar una buena impresión?

Para empezar, es recomendable programar citas con dos semanas de anticipación vía electrónica, debido a que los belgas prefieren tener todo por escrito para otorgar mayor seguridad a ambas partes. Dentro de esta cultura el tiempo tiene gran valor, es por eso que dentro de una negociación la puntualidad no es algo que se deba tomar a la ligera; en Bélgica el retraso máximo es de 15 minutos, aunque siempre es mejor estar a tiempo para demostrar así un sentido de responsabilidad y educación con la persona a negociar.

Para que una negociación comience de la mejor manera posible, el saludo es un factor clave. Se debe de saber que los belgas al saludar dan tres besos, empero está práctica es sólo entre familiares y amigos; en las negociaciones un simple apretón de manos es suficiente puesto que consideran correcto que se respete el espacio personal ajeno. Por otro lado, en Bélgica, a diferencia de nuestro país, el concepto de jerarquías es poco común, por consiguiente al momento en que los belgas se presentan, evitarán usar títulos tales como Licenciado, Doctor o Ingeniero y simplemente utilizarán su apellido o su primer nombre y apellido; se recomienda presentarse de igual manera ante ellos.

La apariencia personal es parte importante, la vestimenta debe ser formal y elegante utilizando colores oscuros. Los hombres deberán usar traje y corbata, y las mujeres traje con pantalón o falda. Los zapatos sin cordones son considerados informales y suelen juzgar a la persona por la calidad de su ropa.

Haciendo negocios

Al llegar a la reunión presente su tarjeta de negocios, como detalle de cortesía deberá contar con una de sus caras en el idioma nativo de la contraparte aunque en ocasiones es aceptable que esté en inglés.

Los primeros contactos serán más sociales que profesionales puesto que prefieren conocer a fondo a la contraparte. Sin embargo, posteriormente las negociaciones se volverán encuentros breves  en donde se deberá exponer de forma concisa: les gusta el énfasis en las cifras y gráficos, en vez de ideas y conceptos abstractos. Tenga en cuenta que los almuerzos en muchos casos, son una mera prolongación de la reunión de negocios que está teniendo, mientras que las cenas suelen tener un componente más social.

Los belgas son considerados directos y claros; le hablarán con honestidad y siempre se guiarán más por la razón que por los sentimientos. No les gusta ser confrontados, en cambio, prefieren que se les planteen diversas opciones o puntos de vista para que haya beneficios mutuos. Suelen tomarse su tiempo para la toma de decisiones, ya que analizan a detalle todas las alternativas existentes buscando prever el futuro con una relación comercial que no sólo satisfaga la necesidad actual, sino que se pueda convertir en una relación a largo plazo.

Notas importantes

El lenguaje corporal para ellos es de suma importancia, por lo que se deben evitar algunos sucesos tales como colocar sus manos en sus bolsillos, bostezar, rascarse, utilizar palillos de dientes en público, estornudar (de preferencia sople su nariz en privado), poner los pies sobre las sillas o las mesas, tronar los dedos y, sobre todo,  dar palmadas en la espada ya que esto se considera ofensivo. No haga alarde de riqueza ni sea ruidoso o alborotado en público y tampoco haga preguntas personales acerca de vidas privadas. 

En Bélgica, se espera que los hombres se levanten cuando una mujer entra en una habitación, también permanecen parados en los transportes públicos hasta que todas las mujeres están sentadas. Los belgas son económicos y no aprecian los desperdicios, así que cuando salga a comer con ellos termine todo el alimento en su plato. 

Las mujeres están totalmente integradas en los esquemas laborales del país y ocupan puestos de responsabilidad en las empresas de igual manera que los hombres (aunque hablando en cifras no estén en la misma proporción). También se considera aceptable que una mujer extranjera invite a un hombre belga a cenar y pague la cuenta.

Días no laborables

Tome en cuenta que la mayoría de las personas en Bélgica profesan la religión católica (más del 95% de la población), así que las empresas, siguiendo las normas religiosas, laboran de lunes a sábado.  Además, los días festivos –en los que no podrá realizar reuniones o cerrar negocios– son los siguientes:
1 de Enero-Año Nuevo.
27 de Marzo-Pascua.
1 de Mayo-Día del Trabajo.
5 de Mayo-Día de la Ascensión.
16 de Mayo-Lunes Whit.
11 de Julio-Festividad de la Comunidad Flamenca.
21 de Julio-Día de la Independencia.
15 de Agosto-Asunción.
27 de Septiembre-Festividad de la Comunidad Francesa.
1 de Noviembre-Día de todos los santos.
11 de Noviembre-Día del Armisticio.
15 de Noviembre-Festividad de la Comunidad Alemana.
25 de Diciembre-Navidad.
26 de Diciembre-Boxing Day.


Referencias

Exports Entreprises SA. (Octubre de 2016). Santander. TradePortal. Obtenido de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/belgica/presentacion-general
Fundación Diplomacia Dominicana, Inc. (2016). Fundación Diplomacia Dominicana. Obtenido de http://www.diplomaciadominicana.org/belgica.html
Gatica, A. K., Fiorenzano, E., Rodriguez, E., Policht, M., Hoppenstedt, P., Castillo, V., y otros. (1 de Marzo de 2012). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/4927220/T%C3%A9cnicas_de_negociaci%C3%B3n_diferencias_culturales_entre_M%C3%A9xico_y_B%C3%A9lgica_NegociacionesInternacionales_c%C3%B3monegociarconB%C3%A9lgica

Vela, R.  Protocolo de negocios: países que tienen acuerdos de Libre Comercio con México. Mérida, Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario