sábado, 15 de octubre de 2016

Perú



Protocolos de negocios de la republica de Perú




El protocolo y la forma, son factores altamente importantes durante las fases iniciales o primeros acercamientos. El ejecutivo peruano se orienta a las relaciones personales, antes de entrar a evaluar una posibilidad de negocio, se conversa sobre aspectos subjetivos, como, por ejemplo, si ha probado algún plato típico peruano, que opina del pisco sour, de la familia, turismo en el Perú, etc.


  • Idioma en los negocios:

Español. Muchas personas de negocios dominan el inglés.

Principalmente español. En las ciudades más grandes las personas dedicadas a los negocios dominan el inglés.

  • Citas:

Programar citas con al menos dos semanas de antelación. La puntualidad es importante mas no exigente.

En Lima no está mal visto llegar tarde a una cita informal, sobre todo si se van a encontrar varias personas en un sitio o en una casa. Si la cita es de negocios, lo más recomendable es llegar a tiempo y si se va a retrasar más de quince minutos, es preferible que avise por teléfono.

  •  Vestimenta:

Debe ser formal. Hombres y mujeres deben usar trajes en colores oscuros. Corbata con estilos modernos es aceptada.

  •  Saludo:

El apretón de manos es suficiente. Es importante utilizar títulos con el apellido. Cuando hay confianza pueden existir abrazos al saludar.

El lenguaje del peruano es muy cortés. Cuando se solicita algo, incluso una información, se suele agregar al comienzo o al final de la oración la frase: “Por favor”. Al recibir algo, se suele. decir “gracias”.

A las personas mayores es recomendable tratarlas de “Usted” a no ser que ésta le dé la confianza de tratarla de “tú”.

  • Haciendo negocios:

El ambiente de negocios es por lo regular formal.

Son comunes las comidas de negocios para conocer la contraparte.

Siempre se inician las reuniones de negocios de negocios con una charla informal que puede extenderse hasta una hora.

Es importante contar con tarjetas de presentación y deben incluir el título profesional.

Los materiales para la presentación deben ser atractivos, con visuales claros y no tantas palabras.

Los peruanos normalmente no se sienten cómodos con el cambio y son muy temerosos al tomar riesgos.

Los contractos escritos generalmente son largos y muy detallados.

Las estructuras suelen ser jerárquicas. Las decisiones se toman en los niveles más altos de las organizaciones.

El proceso de negociación por lo regular es lento, y se necesitan de varias reuniones para cerrar un trato.

La cultura peruana espera que las personas respeten la autoridad, el orden jerárquico, los títulos y la formalidad en las acciones y códigos de comportamiento.

Deberá evitarse las expresiones polémicas, abiertas-directas que podrían ser percibidas como negativas o de confrontación. Los mensajes deben transmitirse de manera clara y precisa, pero con lo cordialidad y amabilidad que requiera el caso.

Por lo general, la decisión la tomará el presidente o en el gerente general de la empresa.

El peruano no dice “No” en forma inmediata y directa.

La entrega de la tarjeta personal es parte del protocolo.

Las relaciones personales entre las partes son valoradas y no es bueno cambiar de representante durante el proceso de negociación.

  • Consejos prácticos


Los peruanos están orgullosos de su cultura y aprecian cuando alguien hace un esfuerzo extra para saber más de ellos y hablar su idioma.

Abordar directamente temas de trabajo puede ser una mala idea; conversar informalmente primero es importante para desarrollar una relación de negocios.

Nunca se empieza una conversación preguntando a alguien en qué trabaja.

La puntualidad para las reuniones de negocios no es muy estricta; se recomienda no programar citas seguidas.

Aceptar el café en la mesa al final de una comida de negocios puede ser una buena idea; se espera que uno se quede para conversar un rato y cerrar un negocio.

Durante un primer encuentro en un marco de negocios es aconsejable dar la mano independientemente del género. Una vez que se estrechan lazos un beso (contacto de mejilla en el lado derecho de la cara) es más apropiado entre un hombre y una mujer o dos mujeres. Los hombres suelen ceñirse a un fuerte apretón de manos entre sí, asegurándose de mantener contacto visual. Cuando existe confianza, los hombres se dan un abrazo, con algunas palmadas en la espalda.

Una de las costumbres de negocios peruana es el regateo, que se realiza tanto en la vida cotidiana como en los círculos empresariales de alto nivel y que consiste en lograr que el precio de un producto disminuya, ofreciendo un valor considerablemente más bajo que el estipulado inicialmente por el ofertante.

El voltaje en Perú es de 220 volts AC, 60 Hz. Si desea usar sus propios aparatos eléctricos se recomienda hacerlo con adaptadores especiales.


By: Leysi García & Diego Montalvo

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