domingo, 16 de octubre de 2016

Rumania

Rumania es un país ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro, Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea. Conociendo Rumania.
La leyenda dice que el origen de Bucarest, no sería un simple pastor Bucar, una palabra que significa alegría. Estaba situado en las orillas del río Dambovita y nunca ha dejado de tocar la flauta y beber vino. Este hombre era muy apreciado por los lugareños, tanto que se decidió dar su nombre a la ciudad. La famosa novela del conde Drácula escrita por Bram Stocker en 1897 tomaba inspiración a partir del personaje de Vlad el Empalador, un sanguinario guerrero que se cobró la vida de 80 mil personas en el siglo XV. Su morada, el castillo de Bran, es el gran highlight a nuestro paso por la famosa Transilvania, mencionado en la obra de Stoker y aún escondido entre bosque penetrantes. La visita cuesta tan solo 6 euros para adultos e incluye un recorrido interior por el mobiliario de la gran inspiración que dio vida al vampiro más famoso del mundo.
Cambio de moneda La moneda oficial de Rumania es es Leu y puede cambiarse en los bancos y casas de cambio, así como también en los aeropuertos y en las grandes cadenas de hoteles. Esta moneda no puede ser vendida ni comprada fuera de los límites del país, por lo que antes de partir es recomendable cambiarla a dólares o euros, para no tener problemas. En los centros comerciales, avenidas principales y aeropuertos hay cajeros automáticos para tarjetas de crédito o débito. En los pueblos no es posible encontrar por lo que se aconseja retirar fondos apenas se baja del avión. Electricidad Si piensas viajar con aparatos electrónicos por cuestiones de trabajo o simple entretenimiento, la corriente eléctrica en Rumania es de 230V, los tomas son de dos “patas” redondas, como el estándar de Europa. Se requiere de un adaptador de enchufes para todos los aparatos que no son de este continente y los que requieren 110 V. Como causar una buena impresión Para realizar negociaciones exitosas en Rumania tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos de su cultura que debemos respetar al momento de entablar una negociación con una persona de Rumania, estos detalles culturales son la línea entre lo que debemos y no debemos hacer, debido al cambio cultura que se da, ciertas acciones pueden ser ofensivas para los habitantes de Rumania, La forma más común de saludo es el apretón de manos, pero también es costumbre que los hombres besen la mano de una mujer cuando sean presentados. Los visitantes deben seguir las normas europeas de cortesía en los eventos sociales. El código de vestimenta suele ser muy conservador, aunque también se acepta el uso de ropa más informal. Sólo se deben utilizar trajes de baño en la playa o en las piscinas. Si se recibe una invitación a una casa privada, se debe llevar un regalo al anfitrión en forma de flores, chocolate (sólo a las mujeres), vino o licor. La cantidad de flores que se regale ha de ser impar. Los regalos en forma de tabaco europeo son muy apreciados. Otros presentes bienvenidos son las prendas occidentales y los artículos de perfumería. Haciendo Negocios en Rumania
Los rumanos prefieren hacer negocios con personas que son realistas y que no presumen de sus logros financieros. Se enorgullecen de utilizar la etiqueta adecuada en todas las situaciones y esperan que la otra persona haga lo mismo. Cuando se les presenta una duda se inicia con un estilo formal y permiten que la contraparte avancen en las relaciones incluso a un nivel más personal. Dado que un negociador extranjero es considerado como un forastero, el trato será más formal. Una vez que los empresarios rumanos terminan por conocerlo y piensan que usted es uno de ellos, les permitirá conocerlo de manera más informal. En todo caso, este proceso no es rápido. Una vez que se ha desarrollado una relación, esta es con usted en forma personal y no necesariamente con la empresa que representa. Por lo tanto, si usted deja la empresa, a quien corresponda reemplazarlo, le será necesario volver a construir su propia relación. Si así fuese, entonces deberá presentar a su reemplazante. Las reuniones se concertar mediante citas que deben programarse a los menos con dos o tres semanas de antelación, preferiblemente por carta. Es difícil programar reuniones en los meses de julio y agosto, ya que es tiempo de vacaciones. Los empresarios rumanos por lo general están disponibles durante las dos semanas antes y después de Navidad y la semana antes y después de Año Nuevo.

By: Perla de le Curz

No hay comentarios:

Publicar un comentario