domingo, 16 de octubre de 2016

Estado Plurinacional de Bolivia

Beatriz Elena Martínez Reyes
César Augusto Torres Vera



Las buenas relaciones son la base del éxito de los negocios. Es por tanto de vital importancia, que exista una comunicación correcta, porque sin ella, es imposible que nuestra negociación llegue a buen término. En este apartado se intenta brindar un poco de conocimiento de las reglas y comportamientos que se consideran importantes para entablar relaciones con empresarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bolivia es una república democrática con 10 027 254 habitantes (según su censo 2012). Cuenta con una economía de ingreso bajo y su divisa es el Boliviano (Bs., BOB); es uno de los países más pobres de América Latina a pesar de ser muy rico en reservas de gas natural. Para la entrada a su territorio, los mexicanos no requieren visa pero se debe exhibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Idioma de negocios

En el Estado Plurinacional de Bolivia oficialmente se hablan el español  y treinta siete lenguas indígenas, sin embargo las negociaciones se llevarán a cabo en español ya que es poco común que se hable otros idiomas.

Al ser considerado un país de “alto contexto”, se debe tomar en cuenta que para ellos su cultura y el trato directo con las personas es de gran importancia. Debido a esto, es conveniente tomar en cuenta que  los bolivianos suelen permanecer muy cerca y mantienen contacto visual directo cuando tienen una conversación, esto les brinda confianza hacia el interlocutor generando un lazo de comunicación más estrecho; en caso de que el contacto visual sea indirecto, puede creerse que la persona no es fiable. Además, la postura correcta al estar sentado y de pie es importante, se considera grosero permanecer en una postura incorrecta.

¿Cómo causar una buena impresión?

Para empezar, es recomendable programar citas vía telefónica ya que el trato es más personal con el cliente que vía electrónica; además se recomienda realizar con suficiente antelación dichos encuentros.

A diferencia de otros países, la puntualidad en Bolivia no es exigida, de hecho llegar hasta quince minutos tarde se considera normal, no obstante es un buen gesto estar a tiempo. En cuanto al saludo, el apretón de manos es suficiente y es común utilizar títulos con el apellido; en caso de entregar tarjeta de presentación, es importante poner el título académico. La apariencia personal es parte importante, la vestimenta debe ser formal –tanto para hombres como mujeres– aunque no se exige llevar traje.

Haciendo negocios

Como ya se mencionó anteriormente, la relación personal es importante para hacer negocios por lo que antes de empezar el proceso de negociación, los empresarios bolivianos invitan a una comida para conocer a la contraparte. Durante estas reuniones evite hablar de negocios, pobreza, religión y drogas; es preferible tratar con temas de menos controversia como los deportes.

El ambiente para los negocios es de poca formalidad, pero son muy serios en las negociaciones. Es recomendable esperar a que la contraparte lleve la conversación al ámbito de los negocios. Las reuniones se pueden extender debido a que es muy importante que se concluyan los puntos o acuerdos de la sesión, no se recomienda ejercer presión contra ellos, requieren tiempo para pensar claramente sus decisiones. Las respuestas negativas las expresan diplomáticamente para no ofender a la contraparte.

El machismo es aún algo marcado, las mujeres son consideradas subordinadas y existen ciertas restricciones sociales y de trabajo para ellas; en caso de hacer negocios con hombres originarios de Bolivia, tratar el tema con delicadeza y hacer notar que, como mujer, tiene la experiencia necesaria para realizar las labores.

Días no laborables

Tome en cuenta que la mayoría de las personas en Bolivia profesan la religión católica, así que las empresas, siguiendo las normas religiosas, laboran de lunes a sábado.  Además, los días festivos –en los que no podrá realizar reuniones o cerrar negocios– son los siguientes:
1 de Enero-Año Nuevo.
22 de Enero-Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
8 y 9 de Febrero -Carnaval.
26 de Mayo-Corpus Christi.
21 de Junio -Año Nuevo Aymara.
6 de Agosto-Día de la independencia de Bolivia.
2 de Noviembre-Día de todos los santos.
25 de Diciembre-Navidad.


Referencias

Bolivia en tus manos. com. (s.f.). Obtenido de http://www.boliviaentusmanos.com/turismo/feriados-en-bolivia/
Bosrock, M. M. (s.f.). eDiplomat. Obtenido de http://www.ediplomat.com/np/cultural_etiquette/ce_bo.htm
Consulado general del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina. (s.f.). Obtenido de http://www.consuladoboliviano.com.ar/portal/node/46?q=node/6
Exports Entreprises SA. (Octubre de 2016). Santander. TradePortal. Obtenido de https://es.portal.santandertrade.com/analizar-mercados/bolivia/presentacion-general
Vela, R.  Protocolo de negocios: países que tienen acuerdos de Libre Comercio con México. Mérida, Yucatán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario