sábado, 15 de octubre de 2016

República de Irlanda

República de Irlanda


Introducción
Irlanda es un país soberano, miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla homónima. Su capital es Dublín, situada al este de la isla y es una de las naciones constitutivas del Reino Unido. Irlanda se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973. El liberalismo económico desde finales de los años 1980 resultó en una rápida expansión económica, particularmente entre 1995 y 2007, etapa en que Irlanda fue conocida como el Tigre Celta. En 2011 y 2013, Irlanda apareció en el séptimo lugar de las naciones más desarrolladas del mundo en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Asimismo, la república irlandesa está en los puestos más altos en materia de libertad económica, política y de prensa. Actualmente, Irlanda es uno de los países fundadores del Consejo de Europa y de la OCDE. El país sigue una política de neutralidad y no alineación y por ello no es miembro de la OTAN, aunque sí participa en la Asociación para la Paz.

¿Cómo causar una buena impresión al momento de hacer negocios? Reglas, ideas y consejos
Para poder hacer negocios en Irlanda, el idioma oficial es el irlandés, pero es común que las personas de negocios hablen inglés. Es necesario programar una cita con 1 ó 2 semanas de antelación ya que ellos consideran importante la puntualidad. La vestimenta portada deber ser formal y conservadora. Hombres y mujeres deben utilizar trajes de colores oscuros. El saludo aceptado es el apretón de manos, pero cuidado, porque ellos suelen dar la mano de una forma muy contundente, es decir, haciendo bastante fuerza. Es común utilizar títulos con el apellido. Es muy probable que pidan que se les hable por su nombre desde la primera reunión.
 
Al momento de hacer negocios, el ambiente de negocios es de poca formalidad. Es muy común que se traten asuntos fuera de oficinas, ya sea en un restaurante o bar. Son muy modestos y ven muy mal cuando alguien es presumido o resalta sus logros o los de su empresa. En las reuniones son muy participativos y esperan que la contraparte exponga muchos argumentos.

Son muy hábiles pare ver los problemas desde todos los ángulos posibles. Evitan la confrontación y prefieren proponer alternativas. Los irlandeses no son directos y evitan dar negativas, en su lugar, prefieren hacerlas entender. Cuando está negociando, si las posturas se enfrentan e, incluso, se estancan, es bueno tratar de buscar argumentos convincentes para exponer, pues los irlandeses tienen fama de ser muy perseverantes; incluso algunos autores de guías de negocios los consideran algo obstinados. El receso de negociación es relativamente rápido. 

Otros aspectos a considerar ¡Descubriendo a la maravillosa Irlanda!
Para poder causar una buena impresión, además de saber cómo tratar a los ejecutivos irlandeses también es recomendable saber sobre un poco de geografía y demografía. El nombre oficial es Eire o Irlanda, siendo, en virtud de la Constitución, “República de Irlanda” la descripción del Estado (no el nombre oficial). Su capital es Dublín y tiene una superficie de 70.282 km2 limitado al Norte con el Reino Unido, al este con el Mar de Irlanda, al sur con el Mar Céltico y al oeste con el Océano Atlántico. Irlanda tienen una distancia Norte-Sur de 486 km y el Este-Oeste es de 275 km. Una costa de 3.172 km. Incluyendo la montaña más alta conocida como Carrantuohill (1.041m). El río más largo es el Shannon (340 km). El lago más grande es el Lough Neagh (396 km2).

Tiene una población de 4.594.563 habitantes (censo de abril de 2014). La raza predominante con un 85% de los habitantes del país son irlandeses étnicos, el 9% son blancos de otros orígenes, el 1,9% son asiáticos, el 1,4% negros y otro 0,9% corresponde a mestizos. En Irlanda el estado garantiza la libertad de culto y no se encuentra vinculado a ninguna religión en particular. En todo caso, el catolicismo es la religión predominante, con el 84% de la población. Le sigue con bastante distancia la Iglesia de Irlanda, de corte anglicano, con el 2.8%. La religión no cristiana más extendida es el islam, al cual es adepto el 1%. El 7% de los irlandeses declara no seguir ninguna religión (Irlanda tiene uno de los mayores índices de asistencia regular a la iglesia en el primer mundo).

Su moneda es el Euro (equivalente a 1EUR = 21.75MXN). El estado está conformado por una República parlamentaria. La división administrativa está organizada en cuatro Provincias, subdivididas en Condados. Las cuatro Provincias son Leinster (12 Condados), Munster (7 Condados), Connaught (5 Condados) y Ulster (3 Condados, más los 6 de Irlanda del Norte).

Como datos económicos, en 2014, el PIB fue de 6,775 millones de euros. De hecho, el elemento singular más destacable de la evolución reciente de la economía irlandesa viene siendo la fuerte creación de empleo. Los principales clientes con los que Irlanda hace comercio son: Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Alemania. Por otra parte, sus principales proveedores son: Reino Unidos, Estados Unidos, Alemania y China. Irlanda es un país con un sistema productivo en el que la industria de alta tecnología, dominada por empresas multinacionales y la agricultura ocupan un lugar destacado. En la industria participa con: productos de alimentación, producción de cerveza, productos textiles, confección, productos químicos y farmacéuticos (90%). La agricultura con: nabos, cebada, patata, remolacha azucarera, carne de vacuno (7%). En cambio, importa: Bienes de capital (4%), productos alimentarios (2%) y otros productos de consumo (8%).

Algunos aspectos sociales al momento de convivir con los irlandeses es que la cultura irlandesa tiene elementos característicos bien conocidos en todo el mundo, gracias en gran parte a la diáspora irlandesa, que llevó consigo muchas tradiciones y costumbres a países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y Argentina, entre otros. Probablemente los más famosos de estos aportes son las celebraciones de Halloween y San Patricio. Esta última es la fiesta nacional del país, en conmemoración del santo patrón de Irlanda, quien introdujo el cristianismo en la isla.

Las famosas fiestas irlandesas son una mezcla de antiguas tradiciones paganas con elementos de la fe cristiana. En Irlanda, incluso la navidad involucra rituales propios que no tienen ninguna conexión con el cristianismo.

En el plano laboral, las mujeres aún están bastante relegadas a un segundo plano, por no decir, que están bastante discriminadas. Aún hay un pensamiento bastante conservador en cuanto al papel de la mujer en la sociedad, y mucho más en el ámbito laboral. No obstante, ello tampoco quiere decir que una mujer extranjera tenga problema alguno para desenvolverse bien tanto en el plano social como laboral.

Si tiene que entablar una conversación, previa a una reunión, por ejemplo, evite temas comprometidos, como la política, la religión o el deporte. Temas como el aborto, los anticonceptivos, el divorcio, etc. es mejor no tocarlos. Como hemos dicho anteriormente, la mentalidad clásica y conservadora unida a la gran influencia que tiene la iglesia católica hacen que ciertos temas sea mejor obviarlos. Tampoco es un buen tema hacer ciertas referencias-comparaciones con Gran Bretaña.

En el ámbito social se suele dejar un 10% de propina en restaurantes y cafeterías, y a los botones o mozos de hotel se les suele dar un euro por bulto o maleta, siempre que éstas sean de unas proporciones normales. Si son más grandes o pesadas de lo habitual puede dar algo más de propina.





 ¿Y qué tal? ¿Te gusto? ¡Visita Irlanda!

By: Vanessa García & Viridiana Rizos


No hay comentarios:

Publicar un comentario